Científicos crearon un dispositivo capaz de invisibilizar los objetos

Posted: March 26, 2012 in 2012, Ciber
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/cientificos-crearon-un-dispositivo-capaz-de-invisibilizar-los-objetos_11418323-4
Por:  |  | 6:03 p.m. | 23 de Marzo del 2012

Dispositivo, que fácilmente podría ponerse en uso, tendría aplicación en medicina y a nivel militar.

Investigadores europeos lograron diseñar un dispositivo que hace magnéticamente indetectables a los objetos.

Los resultados de este trabajo, llevado a cabo por Álvaro Sánchez, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona; Carles Navau y Jordi Prat-Camps, acaba de ser publicado por la revista ‘Science’.

El dispositivo creado por ellos para lograr la invisibilidad magnética está fabricado con dos capas de materiales que, incluso, son fáciles de conseguir en el mercado. Uno de ellos es un superconductor que repele los campos magnéticos; el otro, un material ferromagnético que los atrae.

La capa obtenida no perturba las líneas de fuerza del campo magnético de los objetos, lo que los hace indetectables.

En términos gráficos, esto significa que si se rodea un imán con esta capa y se acerca otro imán, estos ni se atraen ni se repelen. El imán cubierto por la capa sería indetectable para el otro imán.

Los seres humanos son capaces de ver los objetos cuando las ondas de luz rebotan en ellos y luego llegan a los ojos; éstos procesan la información que reciben del entorno.

Sin embargo, este y otros trabajos previos sobre invisibilidad no se basan en las ondas del espectro de la luz visible, sino en otras con longitudes de onda mucho más largas, como las de los campos magnéticos o las microondas.

Sánchez explicó que el dispositivo desarrollado tiene “muchas aplicaciones para carros, barcos o submarinos” y que además podría ser usado en pacientes que tienen un marcapasos, sensible a las ondas electromagnéticas, y necesitan practicarse un examen de resonancia magnética en cualquier parte del cuerpo. La imagen, entonces, no sería distorsionada.

Como está fabricado con materiales comercialmente disponibles, al igual que opera bajo campos magnéticos relativamente fuertes y a temperaturas relativamente cálidas, el dispositivo podría ser fácilmente puesto en uso, según explican los autores.

“Para el submarino, podrías hacer una capa alrededor del mismo que lo convertiría en indetectable magnéticamente”, dijo Sánchez.

“También podría ser usado para proteger los equipos (militares y médicos) contra alteraciones electromagnéticas”, agregó.

AFP Y ‘EL MUNDO’, DE ESPAÑA

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s