Apareció una supernova en el cielo

Posted: March 26, 2012 in 2012, Universe

Ramiro Velásquez G. | Publicado el 24 de marzo de 2012

A solo una Luna de distancia de Marte, el cielo presenta otra maravilla súbita: una supernova, una gran estrella que explotó hace 38 millones de años pero que apenas nos llega la luz de su muerte.

Con la ayuda de unos buenos binoculares o un telescopio de 12 pulgadas, los aficionados podrían observar este fenómeno, no muy común en el cielo.

La estrella está en el brazo externo de la galaxia barrada M95 que se aprecia en la constelación Leo, donde se halla Marte por estos días, el planeta de la temporada.

Aunque las supernovas en otras galaxias no son muy atractivas, esta se encuentra a solo 38 millones de años luz (muy cerca en distancias astronómicas) considerando que el universo tiene unos 13.700 millones de años. Podría decirse que el evento ocurrió en nuestro patio, como dice en EarthSky Christopher Crockett, astrónomo del Observatorio Naval de Estados Unidos.

La supernova fue reportada inicialmente por el observador italiano Paolo Fagotti el 16 de marzo.

Esta supernova, denominada SN 2012aw está brillando con la luz de 500 millones de soles y se espera que en estos días se haga más brillante. Luego comenzará a desvanecerse.

Para los astrónomos es una oportunidad muy buena para estudiar la evolución de una estrella masiva en proceso de muerte.

Por lo general las supernovas se advierten cuando alcanzan su máximo brillo, pero esta se detectó antes y ha venido aumentando brillantez, lo que permite una mejor observación y deducción del proceso.

Al agotar su combustible una estrella de al menos 8 masas solares se desequilibra internamente, contrayéndose hasta un punto que genera una gran repulsión de material, produciendo una fenomenal explosión que envía los elementos estelares al  espacio. Esta lo hizo con una velocidad de 15.000 kilómetros por segundo (recorrería la distancia Sol-Tierra en solo 3 horas).

Durante una explosión de supernova se forman los elementos que constituyen por ejemplo toda la materia del universo, incluidos nosotros. Todo el oro que hay en la Tierra, el que poseemos en los anillos de bodas o en las joyas que portamos, surgió en una explosión de supernova en el pasado.

Esta supernova podría ser de fácil observación dado que M95 se halla a solo una Luna de distancia de Marte, que aparece por el este temprano al anochecer y permanece visible casi toda la noche.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s