El jaguar y la telepatina (del yagé)

Posted: February 21, 2011 in Medellin

Brigitte Luis Guillermo Baptiste, directora del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, este miércoles, 23 de febrero, a las 6:30 de la tarde en Explora. Las plantas alucinógenas como símbolos y mediadoras sociales. Penúltima conferencia ciclo de conferencias exposición Amazonía Perdida, viaje fotográfico de R.E Schultes.

Brigitte Luis Guillermo BaptisteEl jaguar y la telepatina del yagé

Restaurando memorias colectivas, este miércoles 23 de febrero, 6:30 pm, Parque Explora
• Conferencia de la reconocida directora del Instituto de Investigaciones BiológicasAlexander von Humboldt
Penúltima conferencia del ciclo de la exposición: Amazonía Perdida, viaje fotográfico deR.E Schultes, el gran explorador de plantas amazónicas del siglo XX.
La exposición estará hasta el domingo, 27 de febrero, y la última conferencia será eljueves 24, “Relatos de plantas”. Invitado: Otoniel Ramírez, indígena cubeo, biólogo.
El bejuco sagrado, el bejuco de las visiones, la ayahuasca que toman los indígenas paracomunicarse “con la gente chiquita”. Un camino sinuoso que une al ser humano con los orígenes,con el inframundo que se recorre a través de ese líquido fosforescente y aceitoso, de efectospsicológicos impredecibles. “Tiene el anticipado sabor amargo de las náuseas”, relataba a AllenGinsberg, el famoso escritor William Burroughs luego de su viaje al Amazonas colombiano en losaños cincuenta. Como si serpenteara en un cuadro de Van Gogh, escribió sus “cartas del yajé” quese volvieron leyenda.
Este miércoles Brigitte Luis Guillermo Baptiste, propiciará otra mirada sobre las plantas,analizándolas desde su papel de símbolos orgánicos y mediadoras de la acción colectiva. Tratará,entre otros temas, el del yagé, planta sagrada de confuso significado en los mundos citadinos de ladistorsión.
Brigitte Luis Guillermo Baptiste es bióloga, docente, magíster en estudios latinoamericanos,especialista en ecología del paisaje, en análisis de procesos de transformación del territorioy doctoranda en ciencias ambientales. Recientemente nombrada Directora del Instituto deInvestigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, Brigitte es una lúcida analista que nosreitera: “No creo que debamos copiar al pie de la letra la cultura indígena, pero sí sería buenoimitar su enfoque. Tenemos que tener una cultura adaptativa, flexible; ir de la mano con lanaturaleza y no tratar de imponernos a ella.”
Mayores informes: http://www.parqueexplora.org, 3174382615, 5168330, 5168300.Comunicaciones@parqueexplora.org

Última conferencia el jueves 24 de febrero: Plantas, relato de un indígena Cubeo. Invitado: Otoniel Ramírez, biólogo, indígena Cubeo. Exposición, hasta el 28 de febrero. Patrocina EPM, apoya Alcaldía de Medellín.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s