Aumenta comercio de desechos tóxicos

Posted: January 24, 2011 in Ecologia

21 Ene 2011

Se exportan 10 millones de toneladas al año

Por: Redacción Vivir

La Convención de Basilea, encargada de monitorear los movimientos de desperdicios peligrosos, reveló que éstos aumentaron mundialmente.
Comercio de desechos tóxicos

Los desechos más peligrosos que se comercializan en el mundo son los que quedan de los procesos industriales.

El movimiento de desperdicios peligrosos, como ácidos, cinc o petróleo, ha incrementado en los últimos años. Barcos cargados de estas sustancias, que podrían afectar a animales, plantas, ecosistemas y seres humanos, se mueven libremente por los mares y las costas. Los datos puntuales de estos movimientos fueron revelados el viernes en un informe de los miembros de la Convención de Basilea (encargada de controlar el manejo de desechos tóxicos), en el cual se presenta un panorama general de estos desechos en el mundo.

El estudio indica que entre 2004 y 2006 la producción de estas sustancias se incrementó 12% entre los países miembros. Además se demuestra que los traslados internaciones de este tipo de desperdicios aumentaron 22%. La situación no es alentadora, especialmente teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de movimientos de desechos tóxicos que son ilegales. Según los reportes de los 66 países miembros, en 2004 se exportaron en total 10 millones de toneladas de desechos, 80% de las cuales fueron a parar a diez países. Entre éstos están, en orden de ascendencia, Malasia, Canadá, México, los Países Bajos, Bielorrusia, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia y Alemania.

En el informe también se presentan las sustancias peligrosas que más se comercializan en el mundo. El desecho más común es el que queda de procesos industriales. Luego le sigue el plomo, los compuestos de cinc, las mezclas de agua con petróleo, entre muchos otros.

Los resultados de esta investigación se publicaron al  día siguiente  de que se confirmara el papel de Colombia como sede de la próxima Conferencia de los Partidos pertenecientes a la Convención. Al respecto, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, declaró que la Convención se enfrenta ahora a grandes desafíos, “porque después de 20 años de su implementación es obvio que el manejo sostenible de desechos tóxicos ha emergido como un factor decisivo para lograr un ambiente más limpio para las futuras generaciones”.

Por su parte, Katharina Kummer Peiry, secretaria ejecutiva de la Convención, expresó que esta reunión es crucial, pues en ella se podrá discutir un cambio de paradigma que logre hacer percibir de forma distinta el uso que se le puede dar a los desechos por medio de nuevas tecnologías.

Además, Kummer Peiry compartió su entusiasmo por trabajar con Colombia y resaltó la labor del país en temas ambientales con programas como Computadores para Educar, una iniciativa que ha generado 240 trabajos “verdes” y ayudado a la educación de cuatro millones de niños.


http://elespectador.com/impreso/vivir/articulo-246446-aumenta-comercio-de-desechos-toxicos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s